¿Quien piensa en los opositores?

ACCEDER AL EMPLEO PÚBLICO EN SEVILLA ES INHUMANO.

3 AÑOS DESPUÉS DE APROBAR LA OFERTA DE EMPLEO NO HAY OPOSICIONES DE BOMBEROS.

Desde el Sindicato Andaluz de Bomberos llevamos todo el mandato avisando de la escasez de bomberos, esto hace aumentar los tiempos de respuesta y ofrecer una menor calidad en la prestación de este servicio público esencial.

Manuel POO, Secretario General del Sindicato Andaluz de Bomberos en Sevilla manifiesta: `Tres años y medio después de aprobar una oferta pública de empleo, no hay fecha para primer exameń ́ además añade que ``constituye una perversión del sistema mercantilizar electoralmente con lo que debería ser una obligación, prestar un servicio de seguridad de calidad. ́ ́

Manuel Poo añade: ``A Juan Espadas se le olvida dos aspectos esenciales. Sevilla necesita más bomberos y, más de 1000 personas llevan años preparándose , dejando de lado todos su s proyectos personales. ́ ́

Respecto a los opositores, los grandes olvidados, debemos indicar que nos produce una gran frustración ver como miles de personas apuestan por ser bomberos y bomberas, renunciando a ofertas de trabajo y proyectos personales durante años, y van perdiendo poco a poco la ilusión por la falta de interés de nuestro Alcalde.

La plantilla del Cuerpo de Bomberos es de 532 plazas en el Ayuntamiento de Sevilla, aunque en la actualidad hay más de 100 vacantes. Durante el mandato de Juan Espadas no ha ingresado ningún bombero o bombera y aunque se convocaron 23 plazas el 9 de noviembre de 2017, todavía no se han iniciado las pruebas. Esta convocatoria corresponde a las ofertas de empleo (OEP) de 2015 y 2016, aprobadas en mesa de negociación el 26 de noviembre de 2015 y 5 de mayo de 2016 respectivamente.

Aunque desde el SAB hemos solicitado que a esta convocatoria, se unan las OEP de 2017 y 2018, con el fin de economizar los rrhh municipales y agilizar los procedimientos,nada se sabe al respecto. Otras 23 plazas (OEP de 2017 y 2018) que podrían paliar parte del problema de personal. Nos sorprende que aunque la OEP de 2015 responde a las necesidades de 2015, la de 2016 a las necesidades de 2016 y así sucesivamente, no se convoquen hasta 3 años después y no finalice el proceso, previsiblemente hasta 5 años después. Esto no se puede achacar a la falta de personal y diligencia en los RRHH del Ayto. Sino más bien a la falta de voluntad política, o mejor dicho a querer encontrar el momento donde se obtenga mayor rédito electoral. Puesto que apenas un mes después de la convocatoria en noviembre de 2017, ya se tenía elaborado un borrador con lista provisional de admitidos.

En cuanto a la designación de Tribunal Calificador, el Sindicato Andaluz de Bomberos propone al Ayuntamiento de Sevilla, que al igual que en otras ciudades como la de Córdoba, se invite a formar parte de los Tribunales a funcionarios de otras administraciones. Esto además de paliar la falta de disposición de los funcionarios de Sevilla, liberaría de presión a los miembros de los organismos calificadores y daría una visión mayor de imparcialidad y objetividad.

El SAB considera no menos importante, que en 2015 ya con el actual equipo de gobierno, se aprobó OEP que incluía una importante previsión de promoción interna en el SPEIS (14 plazas) y que nada se ha hecho para desarrollarla. El julio pasado avisamos a RRHH que si no se movía ficha, esta OEP corría el riesgo de caducar, conforme marca el Estatuto Básico de los Empleados Públicos pasados 3 años. Para Manuel Poo: ``La promoción profesional de los empleados públicos cubre un doble propósito, dota a la administración de puestos intermedios y culmina un derecho laboral de los trabajadores, que no se toman en serio desde el Ayuntamiento.́ ́